¿ como la estetica de la imagen afecta la publicidad de un artista ?
En este ensayo mostraremos al lector los puntos de vista de la estética tomando como referente a Shakira una popular artista de la música actual, Shakira como ya habíamos mencionado antes, es una mujer exitosa que necesita mantener su imagen y através de ella vender mas producciones musicales. En este caso la iconicidad puede ser entre otras cosas símbolo, testimonio, memoria, amenaza, apariencia, persuasión, verdad, realidad etc, además hablamos de ir mas allá de lo que este personaje por muchos años ha logrado crear en sus seguidores ver el significado de su primer álbum llamado pies descalzos y no solo el significante para adoptar posiciones criticas. La estética nos entera como através de cómo muchos dicen una simple imagen se puede construir el concepto de una persona, una gran campaña publicitaria, un secándolo o en mucha ocasiones una mala impresión, por esto el famoso refrán de “una imagen dice mas que mil palabras” , aquí se ve como actúa el culto de la imagen y la cultura de la misma como los medios modifican y manipular las imágenes para crear en el espectador información que por ser de una supuesta fuente confiable los receptores la toman como verdadera y que como un claro ejemplo es imposible transformar todo en imagen pero que la televisión pretende hacerlo omitiendo cierta información. El culto a la imagen no conduce a pensar ni razonar, si no que explota las emociones para influir en el inconsciente individual y colectivo, sin embargo los que manejan la imagen si saben de sus significados y muestran solo lo que en beneficio del artista es posible mostrar. La fuerza de la imagen es grande por mostrar lo que el lenguaje es incapaz de expresar. El dominio de los medios icónicos en la vida cotidiana, social y cultural es un hecho claro por que la letra cada vez pierde mas importancia frente a la imagen pero estas no deben ser opuestas si no mas bien complementadas para mostrar una posición nueva en estos aspectos. La letra cada vez pierde más importancia frente a la imagen. Internet es la fuente mas moderna para buscar información allí se encuentra todo lo que el espectador quiere encontrar, no es el libro mas leído el quijote ni las obras de shakespeare si no el gran hipertexto de World wide web o como muchos lo llaman www aquí se ve que el poder de el material audiovisual y de la imagen no solo ayudan a comprender, también refuerzan la información, motivan y captan la capacidad de atención por esto las imágenes de Shakira, su vida y su carrera para lograr conmoción entre sus seguidores hacer de su carrera imagen, mostrar lo que las personas quieren ver llevar a ale espectador mas allá no solo con su carrera también con su vida intima para lograr en el una conexión mas grande como sentimiento. Pero también la digitalización permite una manipulación de la representación para conseguir los efectos deseados y como la fotografía se puede utilizar no solo para explicar, comprender y documentar el mundo, si no también para manipular y recrear una realidad que en algunas ocasiones no son ciertas. Hay medios que se utilizan para hacer propagandas o publicidades y otras veces para explicar hechos, situaciones o secándolos de la vida privada como lo ha sido nuestro personaje en cuestión. Shakira es una imagen decimos imagen por que su imagen vende además de el gusto por su trabajo también lo hacen por que es una celebridad que ha marcado o fabricado tendencias, sueños ilusiones, modas y estilos como nos dice la estética en los medios icónicos de masas por que afecta en las niñas pequeñas por un ejemplo la tendencia de bailar como ella, vestirse como ella y todo esto por los medios audiovisuales que han manejado para mantener su imagen y su popularidad. “Informarse cansa y el esfuerzo de leer no puede competir con la facilidad de mirar “estas son frases que se han quedado grabadas por la veracidad de sus palabras porque para una persona es mas facil mirar y con esto se conforma a comparación de leer y esforzarse por entender lo que sucede en una situación, de ahí podemos partir para decir por que la estética ha tratado de mostrarle a las personas que no saben leer imágenes, una imagen va mas allá y puede tener varios significados pero pocas personas son capaz de descubrirlos ya que están como mensajes ocultos o en otras palabras imagen con doble sentido. ¿Cómo puede alguien informarse si no sabe leer?
La alfabetización mediática implica entre muchas cosas un buen análisis de la imagen el cual sea critico ante los mensajes de los medios y el reconocimiento de el papel que juegan los usuarios en dar sentido a esos mensajes y crear otros nuevos. Snyder dice que “ En un mundo electrónicamente mediatizado, estar alfabetizado tiene que ver con la comprensión de cómo combinar las diferente modalidades en formas muy complejas”. El objetivo es la formación de un ciudadano critico y autónomo, capaz de establecer un equilibrio entre placer y reflexión, sentimiento y compresión, el lo que trata de de decir con esa frase es que la gente tiene que aprender a encontrarle sentido a los diferentes iconos, en los que intervienen gran variedad de signos, símbolos e imágenes. Asociando esto al icono de Shakira podemos decir que la estética es un “arma” de doble filo, ya que nos permite analizar imágenes de diferentes maneras, dejando claro que no todas las formas pueden ser correctas.
La alfabetización se logra tanto en en actividades de lectura como en análisis de producción.
Para leer una imagen debemos diferenciar dos niveles; lo denotativo( elementos simples de la imagen) y lo connotativo(se interpreta la imagen semántica o críticamente).
La mayoría de personas en las imágenes de Shakira y cualquier otra cosa hacemos mayormente una lectura denotativa, ya que no suelen analizar uno a uno todos los elementos, solo vemos y no nos dedicamos a observar detalladamente que hay mas allá de una simple imagen, no analizamos formas, o no nos detenemos a preguntarnos el porqué de las cosas allí empleadas.
Hay autores como Darley, que habla sobre la dificultad de cualquier proceso de interpretación de los nuevos medios.
Según Eco, “para poder interpretar una presentación analógica o digital” hace falta preguntarse no porque sino como nos muestran el mundo de esta forma”.
Para poder hacer un buen análisis de una imagen hay que analizar bien y completamente los detalles de este icono.
Shakira cuenta con muchos seguidores y la mayoría nos detenemos solo a mirar la fotografía sin entrar en analizar cosa por cosa, una lectura connotativa esta a diferentes lecturas subjetivas decía Ouka Lele.
Las características de la imagen, estas poseen un alto grado de iconicidad.
Por un criterio de escritura utilidad hemos seleccionado, entre los distintos métodos de lectura de imágenes, uno que nos parece especialmente adecuado para iniciarnos en en el análisis del sujeto el cual sería basado en Shakira. Se trata de un sistema que tiende a separar con nitidez los elementos de orden denotativo y connotativo dentro de la imagen del sujeto. En consecuencia podemos decir que en base a Shakira cuando miramos una imagen de ella o la representación se nos generan demasiadas ideas tanto así que no llegamos a definirla.es la publicidad. No eres tú quien elige sino que es ella quien te elige a ti. Esta allí donde tú estés y con sus formas y mensajes te observa, te habla e intenta seducirte. No solo alude a los objetos si no que atrapa tu mirada, conversa con tigo y dependiendo del mensaje y del contexto te invita a vivir de una manera. Los mensajes publicitarios no solo dicen ni exponen a la figura tal cual si no que predican conceptos en base a ese sujeto que en este caso es Shakira.
El carnaval de los anuncios, con su enjambre de imágenes, concejos y mensajes, va desfilando Asia la mirada del deseo de la personas avivando en cada uno ese afán escondido, a vido e indiscriminado de gozar del placer efímero de los objetos o de las imágenes del sujeto como tal. en consecuencia lo que adquieren los anunciantes en el mercado de los intercambios comunicativos con sus tremendos gastos e inversión publicitaria no son sino audiencia. Tales audiencias o mercancías se catalogan y clasifican en función d ela variedad como edad, sexo, hábitat rural o urbano, clase social. Todo esto influye en al manera en que será vista analizada e interpreta cualquier imagen o icono del artista o el sujeto que se está planteando.
Cuando hablamos de la ética y estética de la persuasión en base a nuestro sujeto Shakira, se refiere a el grado de destreza formal que algunas imágenes o algunos eslogantes lingüísticos, con su alusión, plagio o imitación de las convecciones estilísticas de los textos canónicos del arte plástico, del cine o de la literatura, adquieren ante la mirada del espectador o del lector el prestigio estético y cultural que consagran las academias, los museos, el sistema escolar, los programas culturales de la televisión o de la crítica especializada. por otra parte la cita, la paráfrasis o el plagio invaden con rutinaria frecuencia los ejercicios de estilo en base a nuestro sujeto, en unos casos con el fin de avalar las estrategias persuasivas del mensaje con el prestigio cultural de un autor consagrado. Los autores barnicoat han investigado la influencia que genera los modelos de hacer estéticos de los movimientos artísticos de los siglos XIX y XX en la evolución del cartel publicitario.
Con su “critica vulgar” de las “criticas puras”, Pierre bourdieu pone en manifiesto las bases sociales de la percepción y de la apreciación de categorías como lo bello, el arte, el gusto o la cultura subrayando que son las instituciones sociales las que otorgan “ los títulos de nobleza cultural” a las obras artísticas y la coincidencia de estos con los estilos éticos y los consumos estéticos, viendo así como se refleja en Shakira el consumo debido a la exorbitante manera en que mueve su cuerpo, la forma de vestirse y de bailar genera un consumo, por lo que su estilo se señala desde distintas perspectivas ya sean adultos jóvenes mujeres y niños.
En consecuencia lo que configura un texto como artístico no son tanto las modalidades formales o temáticas de su enunciación como el contrato comunicativo que establece el sujeto, con el fin de cooperar en la búsqueda de una fruición estética y de un sentido. como señala Ruiz collantes, “lo que define a un texto como artístico no son tanto las cualidades de su estructura interna tomadas inmanente como la actividad y la proporción que genera el sujeto”
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